domingo, 28 de julio de 2013

HÉROES CARICATURIZADOS

The lone ranger, Gor Verbinski (2013)

Principios de 1900 en Chicago,  un niño con un antifaz de cuero y un sombrero texano entra a una exposición sobre el viejo oeste en una feria. Luego de mirar los dioramas del oso pardo y del bisonte, se detiene frente a la vitrina del "salvaje noble". Para su sorpresa lo que parecía ser una estatua de un indio arrugado termina siendo  un anciano real, quien dice alegrarse de volver a verlo y lo llama kenosabe. Confundido,  el niño le dice al anciano que está equivocado que él no es kenosabe, ante la insistencia del viejo se quita el antifaz para mostrar su rostro.

-¡Nunca te quites la máscara kenosabe!, sentencia el viejo con dureza.

Acto seguido  de la boca del anciano indio el niño comenzará a conocer la verdadera historia de El llanero solitario.

 El director Gor Verbinski ya ha trabajado la figura del antihéroe en películas como Rango (2011) o Pirates of the Caribbean: Dead Man's chest  (2006) . El antihéroe, aquel personaje que a pesar de tener más antivalores que cualidades termina salvando la situación, ante la incredulidad inicial tanto de los demás personajes como del espectador. En The lone ranger, sin embargo, abusa del recurso cariturizando tanto a los personajes  que termina deformándolos  completamente. Dejándolos convertidos en un par de bufones,  centrados más en hacer reír al público que en llevar a buen término la historia.

Por un lado John Reid (Armie Hammer), un abogado recién graduado que regresa a su pueblo natal después de seis años para ejercer como fiscal, se nos presenta demasiado limpio, demasiado idealista, demasiado torpe como para enfrentarse a una banda de malhechores. Su compañero indio, Tonto, (Jhonny Depp) carga con todos los estereotipos visuales de Jack Sparrow, el papel de Depp en Pirates of the Caribbean, pero ahora con una torpeza y una locura ridícula, que termina por quitarle la poca seriedad que le podría quedar al personaje.

Personajes secundarios como   Red Harrington (Helena Bonham Carter),  Cole (Tom Wilkinson)  y el villano  Butch Cavendish  (William Fichner)  son poco trabajados, dejándonos casi toda la película con las "cómicas" situaciones de los protagonistas. El personaje de Bonham Carter, quien interpreta a la administradora de un burdel, se presenta especialmente superficial haciéndonos pensar,  incluso, que podríamos prescindir de el.

A pesar de lo anterior la película tiene un ritmo bastante dinámico y una historia interesante que permiten al espectador emocionarse y porqué no reírse un par de veces mientras se busca justicia al lado de John Reids y su fiel compañero Tonto.

Brayan Zapata.