Alabama Monroe (Felix Van Groening, 2013)
Un ataúd blanco rodeado de flores, también blancas, es cubierto poco a poco por paladas de fango. Esta es
sin dudarlo una imagen impactante; más
cuando sabemos que se trata del ataúd de la pequeña Maybelle, y que las flores
fueron puestas por sus padres, la excéntrica pareja conformada por Didier, un ateo
amante de la música country, y Elise, una fanática de los tatuajes, que luego de
vivir un idilio amoroso, deberán lidiar con la muerte de su hija.
El círculo del amor se
rompe, como se
conoció en Latinoamérica, es una película que parece divertirse en los lugares comunes. Una
estética rockabilly, llena de
tatuajes y barbas descuidadas tan de moda últimamente acompañan a los desdoblamientos, y
los diálogos lacrimógenos sobre la típica pregunta de qué hay más allá de la
muerte. Pregunta que seguramente se torna más tormentosa cuando es tu hijo el
que está muerto. Sin embargo, la cinta
no se queda en mostrar cómo asumen nuestros protagonistas la muerte de su hija,
sino cómo esta situación lleva al límite su relación que hasta el momento se presentaba casi perfecta.
Desde el montaje hay una maestría en la construcción de la
historia, en la que a través de flashbacks se van descubriendo fragmentos, que debemos ir
ubicando temporalmente por nuestra cuenta, ya que hasta el final no se nos da una visión completa de la historia. Una especie de rompecabezas narrativo que nos hace
participes en la construcción de la trama.
El filme también toma un giro político cuando Didier amante de los Estados Unidos, quien llegara a decir que América
era un país donde todo era posible; culpa a la prohibición de la investigación
con células madre del gobierno estadounidense por la muerte de su hija.
Finalmente,
de Alabama
Monroe que podría catalogarse como una película comercialmente buena, aprovechando
el uso de lugares comunes a su favor, vale la pena destacar la banda sonora
interpretada por The BCB band y cuya
música no se queda como un elemento accesorio y decorativo sino que logra
compenetrarse orgánicamente dentro de la historia.
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